jueves, marzo 23, 2006

Ayer miercoles 22 asití a una ...como llamarlo ...mmm charla respecto del marxismo, la dictaba la jota de la puc y claro, no es que me de vuelta la chaqueta de ese modo a estas alturas de mi vida, pero me pareció en extremo interesante conocer el pensamiento, tanto más si venía directamente de la fuente.
Claro, fue inevitable que mi calidad de infiltrada no se notará en mis acotaciones (especialmente en mis opiniones con respecto a la Constitución del 80), pero creo que lo fundamental de esas charlas es provocar un dialogo, un pensamiento, un cuestionamiento, pues como el mismo relator me lo dijo la misión de ellos es provocar un cambio desde la ideología.
Jamás me imaginé lo complejo que el tema resultó, lo interesante y lo inteligente que fueron estos pensadores para dar una vuelta de tuerca a todo un pensamiento imperante.
Aca van alguna de las notas que tome, puede que no sean muy claras pero al menos les servirá para entender un poco de que trata el pensamiento marxista y de paso precisar algunos conceptos que me sonaban bastante pero que no tenía idea que significaban como el de materialismo o de dialéctica.


El pensamiento de Marx se desarrolla debido a un debate de modernidad, a un proceso de cambio filosófico que impone una visión ANTROPOCENTRICA, es decir, pone al hombre como centro del debate.
Los elementos de esta visión antropocentrica son: el razonalismo, el humanismo radical y el materialismo.

El materialismo resulta la base del marxismo y es entendido como una realidad, lo materialmente tangible, para partir desde ahí a construir el mundo de las ideas y no como se hacía hasta esa época tratando de adaptar la realidad a las ideas. Es así como el materialismo busca dentro de la realidad material una respuesta a la evolución de las relaciones sociales.

Hegel desarrolla el concepto de dialectica, desde la observación de las leyes de la naturaleza.

La dialectica es un método de interpretación de la realidad

Tenemos así la Dialectica Material, cuyos supuestos son:
1.- Unidad y lucha de los opuestos. Entendido como que no puede existir un concepto sin su contrario, asi pobres se entienden en contraposición a ricos, señores a vasallos, burgueses a proletarios, etc.

2.- Negación de la Negación. Una nueva realidad niega la realidad existente. Haciendo incapie en que generalmente la negación es sólo parcial.

3.- Transición de cambios cuantitativos en cualitativos. La gota que derrama el vaso

Materialismo histórico
donde existe una base o estructura que es el modo de producción a partir del cual se desarrollan superestructuras con el fin de darle validez y sustento a esta estructura, las superestructuras serían la jurídica, política y la ideoloógica.

Obviamente que estas notas de poco sirven por lo que recomendaré "Tres Partes y Tres Fuentes del Marxismo" escrito por Lenin, para quien quiera conocer más de estos temas

2 comentarios:

Poly dijo...

Querido Pedro, en algun momento dije que iba a ser marxista? el hecho de querer conocer más de la teoría desarrollada por Marx en ningún momento quiere decir eso.

Anónimo dijo...

Querida Polita, la pregunta era quien la está guiando en este cammino? porque hasta donde yo se las personas que tienes cerca solo podrían llevarte para el lado contrario. Si estas conociendo otras cosas sería bueno saber porque, sólo eso.