sábado, marzo 25, 2006

Hoy parte la mayor matanza de focas del mundo

Pese a las protestas hoy (25 de marzo de 2006) parte en Canadá la caza anual de focas. Este año se ha autorizado la matanza de 325.000 ejemplares en el Golfo de San Lorenzo.

Esta semana, los cazadores matarán por minuto un promedio de 90 focas, de entre tres y cuatro semanas de edad, para aprovechar en pocos días las favorables condiciones meteorológicas en los hielos flotantes, frente a las costas de Terranova, Golfo de San Lorenzo, Canadá.

Los animales son golpeados en la cabeza con estacas o disparados con rifles. Las regulaciones del gobierno canadiense señalan que el primer golpe tiene que ser mortal para evitar el sufrimiento de los animales, pero organizaciones ecologistas como el Fondo Internacional del Bienestar Animal (IFAW) afirman que muchas focas siguen conscientes tras el estacazo inicial.

Para asegurarse de que las focas están inconscientes, los cazadores tienen que efectuar el llamado "parpadeo reflejo", básicamente tocar con el dedo la córnea del ojo del animal para ver si reacciona.

Una vez los animales son capturados tienen que ser despellejados, ya que prácticamente la única parte de estos mamíferos marinos que tiene utilidad comercial es la piel.

A pesar de los intentos del sector por comercializar la carne -para hacer hamburguesas o una especie de salchichón seco- y hasta el pene -un producto de gran demanda en algunos países asiáticos- las cifras económicas son mínimas.

En el 2001, un equipo de veterinarios llevado por IFAW para presenciar la caza documentó numerosos casos en los que las focas eran despellejadas vivas, una acusación que las autoridades canadienses niegan pero que sigue siendo una de las principales quejas de las organizaciones ecologistas.

En 1995, la doctora Mary Richardson, entonces veterinaria general de la provincia de Ontario, señaló que "a lo largo de mi carrera, he visto animales morir en mataderos, laboratorios de investigación y refugios animales, y puedo asegurar que la crueldad de la caza de focas no sería tolerada en estas instituciones".

La captura comercial de jóvenes ejemplares de foca fue prácticamente detenida hace unos veinticinco años debido a las protestas internacionales que despertaron las imágenes de las matanzas. Estados Unidos prohibió la importación de productos derivados en 1972 y la Unión Europea siguió a ese país una década después cuando ilegalizó el comercio de las pieles blancas de las crías de foca

Sin embargo, aa caza del animal ha sido retomada silenciosa y paulatinamente en los últimos años. Hasta que en el 2002 el Gobierno de Canadá desarrolló un Plan de Gestión de caza de focas que autoriza la caza de 975.000 ejemplares en el periodo 2003-2005. Una cifra que no se había alcanzado en los últimos 50 años.

Sherri Cox, directora del Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW) en Canadá,
señaló a EFE, poco después de regresar a Toronto, tras presenciar la caza de focas que "estamos totalmente opuestos a la caza comercial de focas, no a la llevada a cabo por comunidades indígenas".

"Es cruel, inhumana, no tiene un significante peso económico, no se vigila que la normativa es aplicada, está destinada para producir artículos que la gente realmente no necesita y no es una práctica sostenible". Según Cox, Ottawa está inflando las cifras de la caza de focas, desde su significado económico hasta el número de personas que se benefician de la apertura de la veda.

"Según el propio gobierno de Terranova y Labrador, la caza de focas sólo representa menos de 10 millones de dólares para la economía de la región. Y aunque se emiten más de 12 mil licencias para cazar, de hecho sólo hay unos 4 mil cazadores sobre el hielo", indicó Cox

Otros incluyen en la mezcla el vínculo que se quiere establecer entre la desaparición del preciado bacalao y las focas. Muchos pescadores de la región responsabilizan a los mamíferos de la falta de pesca viable en la región cuando científicamente se ha demostrado que han sido años de explotación pesquera excesiva el culpable real.

"Sólo un 2% de la dieta de las focas es bacalao. Y las focas comen otras especies, como los animales, que son los depredadores reales del bacalao", explicó Cox.


Greenpeace ha elaborado el informe "La Caza de Focas en Canadá: sin plan y sin gestión" donde se detallan las imprecisiones e inexactitudes utilizadas por el Gobierno canadiense para justificar la caza comercial de focas.

Los principales puntos destacados en el informe son:

El Gobierno de Canadá no ha podido determinar el número exacto de focas matadas por los cazadores. La captura total admisible para el periodo 2003-2005 no tiene en cuenta que se está produciendo caza ilegal de focas, que son matadas y desechadas debido a los daños en sus pieles. Tampoco son contabilizadas las focas matadas para aprovechar sus órganos.

Los cálculos hechos por el Gobierno canadiense sobre el crecimiento de la población de focas asumen que los factores ambientales y biológicos permanecerán sin cambios tanto a corto como a largo plazo, una premisa altamente cuestionable a la luz de los crecientes impactos del cambio climático sobre las condiciones de los océanos y las zonas heladas.

Las cuotas de caza se basan en censos de focas realizados a intervalos de cinco años. Pero debido a que las cacerías se centran en crías que no alcanzan la edad reproductora hasta los cinco años de edad, los impactos en la población pueden tardar más de 10 años en conocerse y son necesarios 15 años para determinar la evolución de la población. Por tanto, los censos realizados por el Gobierno canadiense no reflejan la realidad del estado
de estas poblaciones.

A la vista del informe, el Departamento de Pesca y Océanos del Gobierno de Canadá, responsable del Plan de Gestión de Caza de Focas, ha optado por atacar a Greenpeace en lugar de dar respuesta a las evidencias denunciadas por la organización ecologista internacional.

Greenpeace se opone a esta caza de focas y considera que el Gobierno de Canadá está actuando al margen de la lógica. La continuación de la caza comercial no puede reconciliarse con la conservación de las poblaciones de focas de Groenlandia a largo plazo, cada vez más amenazadas por los impactos derivados del cambio climático en los hielos árticos. Hasta que no se conozcan de forma clara y contundente las incertidumbres que rodean a las poblaciones de focas y las presiones a las que se enfrentan, las únicas actuaciones sostenibles y científicamente justificables deben incluir la suspensión de la caza comercial de forma inmediata


En internet:
http://www.ifaw.org/ifaw/general/default.aspx?oid=21446

http://www.greenpeace.org/espana/campaigns/oceanos/caza-de-focas

http://www.terra.com.mx/noticias/articulo/157323/

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_3619000/3619113.stm




No hay comentarios.: