jueves, abril 06, 2006



Gobierno envía al Congreso proyecto para darle rango de Ministro al presidente de la CONAMA

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, firmó el proyecto de ley que crea el cargo de presidente de la Comisión Nacional del Medioambiente (CONAMA), confiriéndole el rango de Ministro de Estado.

Durante una actividad realizada en la Reserva Nacional Lago Peñuelas, en la Región de Valparaíso, la Mandataria señaló que este cuerpo legal apunta a "contar con una institucionalidad ambiental que esté en mejores condiciones para cumplir los desafíos que tenemos como país".

En la oportunidad, explicó que de acuerdo a un informe de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico, OCDE, realizado el 2005, nuestro modelo presenta algunos vacíos, por lo que los cambios apuntan "hacia una autoridad única y con dedicación exclusiva, que sea la que se sienta en el directorio de CONAMA, junto al resto de los organismos actuales"
.
En cuanto al futuro Ministro del Medioambiente, la Presidenta Bachelet indicó que "queremos instalar un interlocutor válido y con responsabilidades políticas e institucionales propias frente a los otros ministros sectoriales; un par que pueda defender sus puntos de vista y planteamientos igual que el resto de los Secretarios de Estado".

Asimismo, afirmó que la creación del rango de Ministro de Medioambiente es parte de "un compromiso que hemos tomado como Gobierno" ante dos temas: protección del medioambiente y el desarrollo sustentable de Chile y el desarrollo de las regiones. "En la nueva política ambiental de mi Gobierno las regiones van a tener un rol fundamental", acotó.

Además, la Mandataria aseguró que en Chile es posible el desarrollo sustentable de la economía, expresando que "este tema lo he conversado con los empresarios y ellos tienen plena conciencia de que como país tenemos que ser capaces de seguir creciendo con un medioambiente adecuado".
Cabe mencionar que de acuerdo a este proyecto, el Ministro presidente de la CONAMA será titular del Consejo Directivo y responsable de la gestión política ante el Primer Mandatario como funcionario de su exclusiva confianza. Con esta fórmula no se altera la actual estructura orgánica de la Comisión, dado que se mantiene el cargo de Director Ejecutivo como jefe de servicio.

Asimismo, se mantiene la vinculación de CONAMA al Ministerio Secretaría General de la Presidencia para efectos administrativos, toda vez que el Ministro Presidente no contará aún con cartera propia sino con un servicio público a su entera responsabilidad.

No hay comentarios.: