jueves, abril 06, 2006


Ministro Velasco expuso bases programáticas de política económica del gobierno

El Ministro de Hacienda, Andrés Velasco, señaló que el Gobierno enfrentará de manera decidida los principales desafíos del país, que son mantener la senda de crecimiento económico y ampliar la red de protección social para las personas, mediante un sistema que los acompañe desde la infancia a la vejez.

El Secretario de Estado se refirió al tema al exponer los principales objetivos de la política económica del Gobierno, en el marco de un seminario organizado por la Fundación ProHumana. "Es tradicional que un Ministro de Hacienda haga sus planteamientos económicos ante instituciones empresariales. Pero yo soy representante de un gobierno diverso y paritario, que quiere hablar a todos los chilenos. Es por eso que estoy hoy aquí, ante un público diverso y paritario como ustedes. También estoy aquí porque creo que se puede crecer con responsabilidad social, respetando el medio ambiente, porque el desarrollo debe servir para que las personas vivan mejor", afirmó.

Respecto del panorama económico, Velasco indicó que el país se encuentra en una senda de crecimiento y que se aprecia un "entorno despejado" para los próximos dos años, aunque sostuvo que se debe mirar el futuro con sensatez ya que "la economía lleva varios años de expansión y no me atrevo a asegurar que esto se perpetuará". De igual modo, señaló que aunque hoy existen precios récord para el cobre, que superan los U$ 2,5 la libra, "hay que tener prudencia porque los precios futuros apuntan a una disminución gradual" del valor del metal.

El Secretario de Estado dijo que las políticas económicas correctas desarrolladas en los últimos años y los crecientes niveles de inversión, que alcanzaron al 29% del PIB el año pasado, permiten proyectar que Chile seguirá creciendo y generando empleo. "En los dos últimos años nos hemos expandido en torno al 6% y creo que Chile debería seguir creciendo a tasas comparables con las de los años precedentes", auguró. Reafirmó el compromiso del Gobierno de mantener un superávit fiscal estructural del 1% del PIB "mientras las circunstancias que llevaron a fijar esa cifra no se modifiquen", precisó. Destacó que una política fiscal ordenada "nos aísla de los efectos adversos de las ciclos externos, pero además contribuye a la competitividad de la economía".
Detalló también las iniciativas que se adoptarán para promover el emprendimiento, con un énfasis especial en el fomento de la pequeña y mediana empresa; como asimismo para fortalecer la innovación, aplicando las recomendaciones de Consejo Nacional de Innovación gracias al financiamiento proveniente de los recursos del royalty minero. Enfatizó las medidas que se adoptarán para fortalecer la institucionalidad que asegura la libre competencia, con mayores recursos para la Fiscalía Nacional Económica y Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, una nueva política de fusiones y multas con efecto disuasivo.
Velasco añadió que Chile tienen un importante desafío a la hora de brindar más seguridad a las personas, de manera que puedan atreverse, emprender e innovar contando con una red de protección social que les asegure más oportunidades y que los ampare ante diversas contingencias de la vida.
Dicho sistema, dijo, debe partir en la niñez erradicando las desigualdades que vienen desde la cuna. "Lo que hoy tenemos es un sistema con cobertura insuficiente, inequidad en el acceso y que no facilita la integración de la mujer al mundo laboral. Al respecto, ya estamos poniendo en marcha una medida inmediata, como es el aumento de cobertura en educación preescolar de 20 mil niños y niñas mediante la creación de 800 salas cunas: Pero también estamos abordando el tema de fondo, con la constitución de un Comité Asesor que elaborará una nueva política de protección para la infancia", indicó.
Enfatizó que decisiones similares se adoptaron respecto de la protección en la tercera edad, con medidas inmediatas como el reajuste de pensiones que discute el Congreso; y otras más de fondo, como la reforma al sistema previsional basada en el diagnóstico del Comité Asesor Presidencial en dicha materia. Al respecto, opinó que el sistema previsional vigente presenta problemas de cobertura, competencia e inequidades de género que es necesario corregir.

No hay comentarios.: