sábado, abril 01, 2006


Nueva Directora de la Comisión Nacional del Medio Ambiente

Ana Lya Uriarte Rodríguez de 42 años, abogada de la Universidad de Chile fue designada como nueva directora ejecutiva de la CONAMA.
La profesional se desempeñó anteriormente en el Instituto Nacional de Previsión (INP); también fue jefa jurídica del Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente (Sesma) y actualmente se desempeña como abogada de la Unidad de Medio Ambiente del Consejo de Defensa del Estado (CDE). Es, además, docente en el magíster de Derecho Ambiental de la Universidad de Chile.
Sus desafíos son:
  • fortalecer la institucionalidad de la Conama, que se podría convertir en un ministerio.
  • la creación de una superintendencia ambiental, que regularía los proyectos aprobados por el sistema de evaluación ambiental.
  • Pascua Lama, que está con la aprobación de la Corema respectiva, pero que es muy criticado por ambientalistas y agricultores.

La Comisión Nacional del Medio Ambiente tiene como misión promover la sustentabilidad ambiental del proceso de desarrollo y coordinar las acciones derivadas de las políticas y estrategias definidas por el Gobierno en la materia. Esta entidad se creó en 1994 cuando crecieron enormemente las cuestiones ambientales en la agenda social y política, y ante la imposibilidad de dar respuestas a los problemas ambientales con la reglamentación jurídica y la institucionalidad existente hasta entonces.

Todo lo anterior llevó a que se diera una ley ambiental marco, y es así como el 9 de marzo de 1994 se publicó en el Diario Oficial la Ley Nº 19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente, que regula una serie de intereses conflictivos, partiendo de la premisa de que ninguna actividad puede desenvolverse a costa del medio ambiente.

Entre los objetivos de ley está dar un contenido concreto a la garantía constitucional contenida en el artículo 19 numeral octavo de la carta fundamental, que asegura a todas las personas el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación; además de crear una institucionalidad que permita, a nivel nacional, solucionar los problemas ambientales existentes y evitar la generación de otros nuevos

No hay comentarios.: