lunes, agosto 23, 2010

El Convenio Indigena y El Código de Conducta Responsable

En septiembre del 2009 entró en vigor el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales, siendo el único instrumento internacional jurídicamente vinculante que promueve y protege los derechos de los pueblos indígenas.

Este convenio va desde el reconocimiento como pueblo, el derecho a mantener y fortalecer sus identidades, lenguas o tierras, hasta su derecho a la educación, salud, formación profesional y condiciones de empleo.

Dentro de este marco se habló de la creación de un "Código de Conducta Responsable" cuyo objetivo es la elaboración de un conjunto de reglas que definan los estándares de una gestión responsable de proyectos de inversión que se localicen en tierras indígenas.

El borrador en discusión está pensado para adecuar la normativa del país a los estándares del Convenio 169. En ese sentido, promueve y protege una serie de derechos para los pueblos indígenas. Se trata de un compromiso internacional  -aprobado por el Congreso y promulgado por la Presidenta Bachellet- que el Estado tiene la obligación de cumplir.

No hay comentarios.: