sábado, octubre 14, 2006

Post-Natal Masculino en Chile


Con fecha 02 de septiembre del año 2005, fue publicada la nueva ley que otorga, tanto a los padrés biólogicos como adoptivos, cuatro días de descanso durante el primer mes de vida del recien nacido. Los que sumados al día con que los trabajadores ya contaban suman un total de cinco días habiles los que deben ser solicitados de corrido autorizandose sólo lso saltos correspondientes a días no hábiles

Sin dejar de alabar la iniciativa de nuestro ex presidente, no puedo dejar de preguntarme si estos cinco días no son en verdad muy escasos para todo lo que un padre debe enfrentar, que es mucho mas que un par de papeles; o si la obligatoriedad de tomarse estos días de corrido no es un tanto arbitraria (fuera de la razón) considerando que tal vez sería más práctico que el trabajador elija de acuerdo a sus propias circunstancias como sería mejor. Otra de las críticas que puedo hacerle es el plazo perentorio de un mes para tomar este descanso ¿no sería mejor un plazo mayor? digamos de seis meses que pemitan, por ejemplo, acompañar a la madre a los controles médicos con el bebé.

Son muchas las cuestiones a considerar al dictar una ley, en este caso particular lo tomo como una defensa al derecho que tiene cada menor para disfrutar del cuidado que sus padres deben prestarle.

La dirección del trabajo consideró necesario emitir un informe que explique la amplitud de esta norma, la que ahora traspaso para Uds.

No hay comentarios.: