martes, agosto 24, 2010

Isapres y Tribunal Constitucional

Hace algunas semanas se inició una discusión respecto a las Isapres producto de una decisión tomada por el Tribunal Constitucional.

La solicitud ante el TC fue hecha por Diputados Socialista señalando que la tabla de factores de riesgo según la cual se estructuran los planes de salud sería discriminatoria en contra de ciertos sectores además de atentar duramente en contra del derecho a la salud y el acceso a la seguridad social, ambos protegidas en la Constitución.

Es claro que en las actuales circunstancias ser mujer o adulto mayor es extremadamente costoso en cuanto a salud se refiere, no parece lógico acaso que quien mas ocupa el sistema debe, a su vez, pagar más por su plan? El problema es que estamos hablando de salud y esto me lleva a pensar entonces que el sistema entero está, como diría mi abuela, patas pa´rriba

En presentación hecha al TC los “profesores de derecho Constitucional” señalan que no es su fin demonizar la institución de las Isapres sino mas bien que puedan administrarse sin llegar a discriminar. Creo que esto toca un punto fundamental respecto a todos aquellos opinantes que no tiene mayor formación jurídica por cuanto se tiende a pensar que el fin único de las Isapres es el lucro y que por tal razón serían culpables, creo que el lucro no va en contra de hacer bien las cosas.

Presento el tema, importante y hasta fundamental en nuestras vidas diaria, INFORMESE para tener la posibilidad de elegir sin que lo engañen. Les dejo algunas preguntas de reflexión… ¿está bien estructurado el sistema de salud chileno?; ¿es normal que empresas lucren en el tema?; ¿puede ser la salud un tema regulado por privados? … y por último..¿cuanto sabes de TU sistema de salud?


Algunos puntos de vista publicados en la prensa:
Opinión de Alejandro Ferreiro (ministro de economía de Bachellet) en La Tercera
Opinión de Hernan Fontaine (Abogado asesor de Cruz Blanca) en La Segunda
Columna de Claudio Arellano (Abogado de Isapre Colmena) para el centro de Investigación e Infomación periodística CIPER Chile

1 comentario:

Inoponible dijo...

Buena iniciativa, sigan así!