sábado, agosto 28, 2010

Nueva Ley consagra derechos a los usuarios de internet

Ley de internet y neutralidad en la red


El pasado jueves 26 de agosto fue publicada en el Diario Oficial la Ley que “Consagra el Principio de Neutralidad en la Red para los Consumidores y Usuarios de Internet  (Ley Nº 20.453) siendo nuestro país pionero en el mundo.

El concepto de neutralidad en Internet trata de la capacidad  de los proveedores de acceso a Internet (Ej. VTR) también llamados ISP, para controlar y decidir los contenidos y servicios accesibles desde sus redes. En pocas palabras, la capacidad de los ISP para decidir que es lo que los usuarios puede ver o utilizar por Internet. Lo que la ley busca, es prohibir a los ISP la posibilidad de intervenir en el libre acceso a los contenidos, logrando que los usuarios sean los que lógicamente decidan que servicios o contenidos utilizar y cuales no.

Por tanto, lo que la ley garantiza es el derecho que tiene cualquier usuario de Internet para utilizar, enviar, recibir u ofrecer cualquier contenido, aplicación o servicio legal a través de Internet, sin bloqueos arbitrarios o discriminación. En palabras del Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Felipe Morandé esta ley entrega  "mayor transparencia, mejor información y, sobre todo, derechos claros y efectivos".

Bien por Chile y por la defensa de los consumidores de uno de los servicios más importantes y más utilizados hoy en día en nuestro país.

Para mayor información de en que consiste la neutralidad visita http://www.neutralidadsi.org/

Descarga la nueva ley acá.



3 comentarios:

Esteban dijo...

¿Y antes de esto...que ley regía a internet?

Poly dijo...

Mi querido Esteban, antes de esta ley no existía ninguna... osea en realidad si, la ley del mas fuerte, pues los prestadores de servicio podian regular sin ninguna traba los accesos a internet como por ejemplo la cantidad de cosas que bajabas. Esta ley es un gran avance porque es en beneficio de los usuarios, regulando a los prestadores y entregando claridad en los contratos. Sin dejar de mencionar la importancia de que sea la primera ley que se promulga en el mundo respecto del tema

Javier Espinoza dijo...

Creo que ha sido una solución buenisima regular este tipo de situaciones... ya que las ISP al no querer invertir en tecnología que soportase la gran demanda de este país comenzaron a utilizar estos métodos de intervenciones, bloqueos y/o entorpecimientos, sobre todo en el sistema P2P con la cual Movistar AHORA ha gritado que sus planes vienen con servicio P2P.

La fibra óptica que casi todas las ISP (Entel, Movistar, Telmez,etc.) están implementando ayudaron a que esto saliera “rapido”.


Javier.