jueves, septiembre 16, 2010

Mapuches, Violencia y Terrorismo

Los movimientos terroristas que utilizan la violencia como solución de sus conflictos justifican su uso esgrimiendo que el conflicto existente no es reconocido por las autoridades gubernamentales. En casos como este en que el ordenamiento jurídico interno se ve sobrepasado por la realidad, inevitablemente provoca la reacción de la autotutela, entendida esta como hacerse justicia por propia mano.

Existe un grave conflicto de intereses entre el pueblo Mapuche y el Estado Chileno, conflicto ignorado que lleva a esta Nación a defender sus intereses por medio de la violencia y de la fuerza o sea recurriendo a la autotutela, lo que desde ya parece un despropósito por cuanto en esta forma de resolver conflictos impera la ley del mas fuerte, triunfando no quien tiene la razón, sino aquel que cuenta con mayor poder coercitivo para imponer su descisón .+

En los conflictos entre particulares y el Estado existen leyes que sancionan los actos autotutelares de quienes buscan la vía violenta para la solución de los conflictos y entre ellos tenemos al Código de Justicia Militar, la Ley de Seguridad Interior del Estado o la Ley Antiterrorista y es está la norma aplicada a los mapuches.

Yo me pregunto si fueron los propios mapuches quienes validaron la violencia como forma de reivindicación, porque no es válida también el uso de la violencia por parte del Estado?
Podemos esperar que el Estado válide, por medio de la violencia y el uso de leyes especiales, la autotutela como medio de resolución de conflictos con quienes no ven reconocidos sus derechos por la autoridad? NO, no podemos!

El Estado debe ser capaz de resolver conflictos por medio de la justicia y de la ley, no estamos acaso, en un Estado de Derecho?


2 comentarios:

Salva dijo...

Antes de buscar justificaciones para el terrorismo, una aberracion moral, te sugiero leer los relatos de uno de los atentados terroristas con los que estos mapuches se ganaron la aplicacion JUSTA de la Ley Antiterrorista en su contra.
En este link.

Antonio dijo...

Pongamos el siguiente ejemplo juridico:

Un violador, cuyo delito es comprobado, inicia una huelga de hambre, sin ningun arrepentimiento de su parte, exigiendo ser juzgado no por el delito de violacion que efectivamente cometiò, sino que como ofensas a la moral, con una pena mucho menor. No expresa razones concretas para su exigencia, salvo que , segun èl, cuando niño su padre lo maltrataba.
La sociedad y los medios se vuelcan por entero a plantear la solucion urgente del "problema" de este señor, se pide todo tipo de acciones aun fuera de la legalidad vigente para favorecer su peticiòn, sin argumentos de peso que desmientan la comision de su delito, y despreciando sin ambages la situacion y opiniòn de la victima del violador, asi como la legalidad vigente.
Y nadie, en ninguna parte, hace ver el absurdo de esta situacion, considerado desde todo punto de vista.
¿Podemos asi enorgullecernos de cumplir 200 años de vida independiente, si nos comportamos, como pais, como adolescentes caprichosos e irracionales de 13 años?