miércoles, abril 12, 2006

Críticas al gobierno por omitir declaracion de alerta ambiental

La intendencia de la región metropolitana ha sufrido fuertes criticas al no decretar la primera alerta ambiental del año el domingo pasado, pese a que los índices entregados por los organismos técnicos. El sábado las autoridades recibieron el reporte de la Universidad de Santiago, entidad que opera el sistema oficial para pronosticar la contaminación (modelo Cassmassi), que indicaba que al día siguiente ocurriría una alerta. Indicándose, además que habría malas condiciones de ventilación.

La estación de monitoreo de Pudahuel, entre las 7.00 y las 13.00, el Indice de Calidad de Partículas (Icap) superó el nivel 200, alcanzando un peak de 213 a las 10 de la mañana. La calidad del aire fue catalogada como Mala, por lo que la población estuvo expuesta a altos niveles de material particulado (PM10), lo que se considera riesgoso para la salud de las personas. Asimismo, la estación de Cerro Navia (que se usa como segunda referencia tras Pudahuel) estuvo en alerta ambiental durante 13 horas y llegó a un índice máximo de 220.

El jefe de la unidad de meteorología y calidad de aire del Centro Nacional del Medio Ambiente de la Universidad de Chile, Manuel Merino, explicó que "las malas condiciones de ventilación en Santiago se deben a una vaguada costera que impide la circulación del aire" y favorece las concentraciones de esmog. Agregó que estas condiciones climáticas "pueden ser previstas dos o tres días antes de que sucedan".

El director de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA RM), Pablo Badenier, dijo que el episodio crítico se debió "a una causa puntual y local que aún no ha sido determinada". Agregó que el modelo Cassmassi que se activó a las 12 del día (sábado) "pronosticaba una alerta", pero se decidió no decretarla porque la actividad de ese día para el siguiente era "bastante menor. Las medidas pierden eficiencia el fin de semana".

En ningún caso la omisión de la medida puede ser considerada como una justificación válida -aunque se argumente que se trataba de un día feriado (domingo), cuando lo previsible es que bajen el tránsito vehicular y el nivel de actividad industrial-, ya que en la práctica se expuso a la ciudanía a altos niveles de material particulado. Y eso, a su vez, se tradujo en claros riesgos para la salud de millones de personas.

No puede pasar inadvertido que esto se produjo sólo dos semanas después de que se hiciera pública una dura auditoría realizada por científicos extranjeros y nacionales sobre el Plan de Prevención y Descontaminación de la Región Metropolitana, informe que reveló el estancamiento y serios problemas estructurales del sistema completo. En Santiago se excede en 75% la norma chilena de PM10; en 80% la de monóxido de carbono y se duplica el límite de ozono establecido por la autoridad.

Un reciente estudio del Departamento de Química de la Universidad Federico Santa María reveló que la concentración de partículas peligrosas está 20 veces por sobre la norma permitida en Santiago en otros contaminantes. La investigación reveló que el nivel de hidrocarburos aromáticos policíclicos y de bifenilos policlorados en el aire de Santiago está por encima de la norma y que podrían provocar desde cáncer hasta daños en la tiroides, especialmente durante el período gestacional.

El jefe de la Unidad de Atención de Clínica Indisa, Pedro Astudillo, señaló que los niños y ancianos son los grupos que presentan mayores problemas, pues "los menores están formando su aparato respiratorio y las personas de la tercera edad poseen un sistema que, en general, está deteriorado. Además presentan afecciones que pueden gatillar problemas más graves". Por su parte el alcalde de Pudahuel, Johnny Carrasco, dijo que el esmog en su comuna "se traduce en un alza en las atenciones en los consultorios 24 horas después de los días críticos. Por ello, solicitamos especial atención para la entrega de recursos".

No hay comentarios.: