sábado, abril 29, 2006

Entrada en vigencia de la ley sobre responsabilidad penal juvenil será analizada en la Comisión de Constitución

En conjunto con las autoridades de los ministerios de Justicia y de Hacienda, del Sename y de la Fiscalía y Defensoría Pública, la instancia especializada hará una evaluación de la nueva normativa, que empezará a regir en junio próximo

Conocer el grado de avance de los compromisos adquiridos por las distintas autoridades de gobierno para poder implementar la ley sobre responsabilidad penal juvenil, que entrará en vigencia el 8 de junio próximo, es el objetivo principal de la sesión que realizará, el próximo martes 2 de mayo, la Comisión de Constitución del Senado, que preside el senador José Antonio Gómez, en conjunto con los representantes de los distintos sectores vinculados al tema.

La idea es que los representantes de los ministerios de Justicia y de Hacienda, del Servicio Nacional de Menores (Sename) y de la Defensoría y Fiscalía públicas hagan una evaluación de las diferentes medidas que debían poner en marcha para lograr la efectividad de la ley sobre responsabilidad penal juvenil e informen a los senadores.

Según explicó el integrante de esa instancia especializada, senador Alberto Espina, “estamos preocupados, porque hay muchos compromisos que se deben cumplir para que la puesta en marcha de la ley no tenga problemas”.

El parlamentario agregó que entre las medidas que se deben implementar se encuentran la construcción de un Centro para menores en cada región, la preparación de monitores, la incorporación de más jueces de garantía y fiscales, además de recursos para la prevención y tratamientos de rehabilitación de drogas.
El propósito de la sesión, precisó el parlamentario, es “que nos indiquen en detalle si se está cumpliendo o no con lo prometido en la ley, para que cuando entre en vigencia no nos encontremos con que el Ejecutivo o las autoridades no han cumplido con la obligación de dotar de recursos o la reglamentación necesaria, que es básico para perseguir los delitos en que puedan participar jóvenes”.

Cabe recordar que dicho cuerpo legal establece un sistema de responsabilidad de los adolescentes por infracciones a la ley penal, que contempla la implementación de una serie de medidas multisectoriales, tales como aumentar infraestructura, contratar y capacitar personal, y dictar reglamentos, entre otras.

Esto, porque la ley le encomienda al Poder Judicial tomar las medidas que correspondan para garantizar la especialización y capacitación de los jueces, fiscales y defensores que deberán abocarse a los procesos en que participen adolescentes.

Lo mismo debe suceder con los efectivos policiales que tengan que participar en causas que involucren a jóvenes, ya que deben estar capacitados y conocer las normativas nacionales e internacionales asociadas a la ocurrencia de delitos por parte de adolescentes.

1 comentario:

Anónimo dijo...

bueno yo soy una niña
del
liceo buscado informacion de la ley juvenil penalk pa

un a tares jauz juazz

xau